Misión/Visión


Visión del C.F.S. Matías Salazar:

Consolidarse como el centro de formación socialista mas competitivo, moderno  y solido en el centro del país, adaptando las tecnologías y programas a su región; incentivado y orientando a sus participantes hacia el logro del mejoramiento profesional, coronando todas las aspiraciones de superación, para así contribuir y participar en la construcción de un nuevo modelo socioeconomico comunal de nuestro estado y del país para consolidar el proyecto nacional socialista.


Misión del C.F.S. Matías Salazar:



Planificar, organizar, dirigir ejecutar y evaluar la capacitación y formación de jóvenes desocupados y trabajadores de los sectores socio productivos de nuestra región, en las especialidades de industria y comercio fundamentada en las nuevas tecnologías y programas actualizados orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el mejoramiento profesional y la  competitividad, contribuyendo con el desarrollo del modelo socioeconomico comunal de nuestro estado y del país.  






Visión del Inces Nacional:
Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas
diseñados
mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión,
contribuyendo al
desarrollo socio-económico del país.





Misión del Inces Nacional:

Ser una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente,
reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de
oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los
procesos de transformación social y facilitando las herramienta que exige el
nuevo modelo de desarrollo económico del país.





Competencias del INCES

Artículo 8. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista tiene las siguientes competencias:
  • Ejecutar y desarrollar la política nacional en materia de educación y formación socialista para la inclusión socioproductiva.
  • Presentar a consideración del órgano rector la propuesta de plan nacional de educación y formación socialista para la inclusión socioproductiva.
  • Presentar a consideración del órgano rector las propuestas de normas técnicas sobre la formación socialista para la inclusión socioproductiva, de obligatorio cumplimiento.
  • Presentar a consideración del órgano rector la propuesta de su Reglamento Interno.
  • Ejecutar los programas de educación, formación y capacitación integral, orientados a la inclusión socioproductiva, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; los lineamientos, planes y políticas aprobados de conformidad con la planificación centralizada del Ejecutivo Nacional; y de la política y plan nacional de educación y formación socialista para la inclusión socioproductiva.
  • Organizar, desarrollar y fomentar, bajo los principios de solidaridad, corresponsabilidad y responsabilidad social, los programas de educación, formación y capacitación, mediante la creación y mantenimiento de Centros de Formación Socialista y programas teóricos y prácticos dentro de las diversas iniciativas socioproductivas.
  • Desarrollar un modelo curricular que ofrezca programas de educación, formación y capacitación flexibles, integrales y coherentes con los principios didácticos del aprendizaje.
  • Participar activamente en las acciones dirigidas a erradicar el analfabetismo, conjuntamente con los demás órganos, entes y programas del Estado, así como con los Consejos Comunales y otras formas de organización y participación popular.
  • Crear y mantener actualizado el Registro Nacional de Aportantes.
  • Recaudar y fiscalizar los tributos establecidos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de conformidad con lo establecido en la legislación impositiva vigente.
  • Brindar orientación a las y los participantes así como a las y los aprendices, para explorar sus aptitudes e intereses en la selección de los planes de estudio y velar por su sano desarrollo durante las fases de aprendizaje.
  • Establecer con las instituciones con competencia en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que le permita a los egresados del Instituto incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.
  • Coordinar con los órganos y entes del Estado la inclusión de las y los participantes así como a las y los aprendices, en las actividades socioproductivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva, que propendan a la construcción de la economía socialista, en las relaciones de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios.
  • Ejecutar y consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías, que aseguren la actualización y perfeccionamiento de los programas de educación, formación y capacitación.
  • Otorgar certificaciones educativas.
  • Establecer una plataforma tecnológica adecuada y dirigida a facilitar el desarrollo de sus atribuciones.
  • Las demás establecidas en la ley y por el Ejecutivo Nacional.